el blog de reseñas de Andrés Accorsi

martes, 18 de noviembre de 2014

18/11: SLEEPWALK (AND OTHER STORIES)

Y un día las reglas cambian. Estaba muy claro, lo dije muchas veces, que este blog nunca iba a tener publicidad, y a partir de hoy, hay un recuadrito con avisos. ¿Qué pasó? Básicamente, lo que pasó es que hace varios meses que tengo un pinzamiento jodido en el ciático, que me molesta mucho para caminar o estar parado. Los médicos me recomiendan no cargar peso y eso implica parar un poco con mi trabajo como distribuidor que consiste, en buena medida, en cargar peso.
Mientras me re-organizo, o mientras consigo otro trabajo en otra cosa, vamos a tener publicidad en el blog. Así, si cada uno que entra a leer las reseñas le da un click al recuadrito de los avisos, a mí me van a entrar unos manguitos como para poder aflojar con la distribución y cuidar un poco más mi salud. Y si muchos hacen click y entra un billete importante... ya sabés que se va a invertir en nuevos libros para reseñar en el blog. Entre todos (entre los 29.000 monos que visitan cada mes este blog) pueden ayudar (con mínimo esfuerzo) a que mi físico no se siga deteriorando. Desde ya, mil gracias.
Vamos a la reseña, sin perder más tiempo. Este libro ofrece 16 historias cortas del maestro Adrian Tomine, realizadas entre 1994 y 1997, cuando Optic Nerve era una revista promisoria, que salía de vez en cuando y sorprendía con un estilo de historias que no se veía en ningún otro lado. En su momento las había leído todas (yo era uno de los 14 fans incondicionales de Optic Nerve) pero hoy, a la hora de releerlas, no me acordaba de ninguna. Tenía muy presente, por supuesto, los climas, los tiempos, que es algo que distinguió a Tomine desde el primer día. Las historias, en cambio, me volvieron a sorprender como hace 20 años.
Quiero rescatar varias: Echo Ave., por el laburo de Tomine con la grilla de 12 cuadros. Long Distance, apenas dos paginitas, por la idea, y porque me sentí identificado. The Connecting Thread, por la decisión de narrar todo mediante bloques de texto, que encima están muy, pero muy bien escritos. Supermarket tiene un planteo excelente, grandes diálogos y un trabajo sublime en los grises, que no parecen tramas mecánicas sino aguadas, aplicadas con un criterio exquisito.
También banco mucho a Hostage Situation, por la idea extrema, porque hay algo así como un conflicto, una tensión posta, jodida de verdad. Dylan & Donovan me pareció la mejor de las historias típicamente “tominescas”, esas llenas de introspección, casi sin conflictos, en las que todo pasa por las relaciones entre personas que no se quieren, no se encuentran, no se escuchan o no se entienden. Unfaded me gustó porque coquetea con la comedia y porque Tomine juega a ser Joe Sacco o Robert Crumb y busca crear texturas e iluminaciones con unos cross- hatchings escalofriantes, logrados con un plumín que parece un bisturí. Six Day Cold es la que me pareció mejor dibujada, con la clásica grilla de Watchmen y un claroscuro perfecto, muy bien complementado con las tramas mecánicas. Por ahí el guión es medio “más de lo mismo”, pero el dibujo es devastador.
Y dejo para el final la que más me gustó: Summer Job, una de las más extensas (15 páginas) y la única que rompe un poco con la tónica de los personajes retraídos, alienados, traumados, que sufren y se cuestionan absolutamente todo lo que les pasa. Acá el protagonista es Eric, un pibe que caga olímpicamente a sus jefes (que también son unos garcas importantes) y basurea a sus compañeros de trabajo sin ningún remordimiento. El pibe encontró la forma de laburar poco, ganarse unos pesos y además imprimir un fanzine con costo cero. Para eso hay que mentir bastante y para que la mentira no se desplome hay que estar alerta, no podés estar boludeando, pensando en la minita de la secundaria que no te daba bola. Sin renunciar al verosímil, ni al ritmo pachorro, ni a los diálogos apenitas más filosos que los que intercambiamos todos los días en el mundo real, Tomine logra una historia distinta, más vital, más ganchera y mucho menos melancólica. Casi una de Buddy Bradley sin garches, ni vómitos, ni drogas, ni peleas entre borrachines.
Si te hiciste fan de ese estilo distante, cerebral y a la vez intimista a más no poder que perfeccionó Adrian Tomine a lo largo de su carrera, seguro ya llegaste a Sleepwalk. Si todavía no lo descubriste, este es un gran tomo para empezar: no tan crudo como 32 Stories y no tan frío como Summer Blonde o Shortcomings. Una joyita noventosa bien lo-fi, bien a contramano de la estridencia que reinaba en aquellos años en el comic yanki.

22 comentarios:

Anónimo dijo...

Anda a pedir limosna a alguno de tu gobierno Que tanto defendes,yo no tuve plata para el velorio de mi viejo y no le pedi nada a nadie,me operaron y al alta me tome el bondi

Anónimo dijo...

Gordi hace gimnasia ,mi vieja tiene hernia de disco,vértebra desplazada una camioneta se la llevo puesta,hace las compras no mendiga como vos

Anónimo dijo...

ELEKTRA #11
HADEN BLACKMAN (w)
MICHAEL DEL MUNDO (A/C)
SERIES FINALE!

menos mal que no estaba cancelada capo, no? hahah estos marveldrones.

Anónimo dijo...

jajaja ¿se te pudre un poco el cuerpo (pierde cuidado bola de grasa, que se te va a seguir pudriendo por la vida de mierda que llevás) y de pronto recurres a medidas del ''capitalismo salvaje'' que tanto criticás? ¿Y pones un cuadrito en el que -al menos en mi PC- aparece publicidad de una entidad bancaria de las más importantes de la región?

Vete al orto hijo de puta, mendígale al gobierno kirchnerista que así como te da plata para tus eventos te la dé también para tu mal trajinado cuerpo, cuanto te conviene si no le haces ascos al ''capitalismo SALVAJE'', salí a correr un poco bola de grasa, ya no estés comiéndote tantos penes y no dejes que te metan el puño por el ano desgraciado.

Anónimo dijo...

Y de cuándo acá la labor de distribuidor es sinónimo de ''cargar peso''. Otra cosa boludo es que no puedes contratar a alguien para que te cargue la mercancía, porque no eres capaz de contratar a nadie para repartir el dinero. Eres un avaro y quieres hacer todo el trabajo tú solo y no repartir el dinero con nadie. Ahí están las consecuencias... dile adiós a tus sesiones de sexo anal, ya no las podrás disfrutar jamás.

Anónimo dijo...

¿De dónde sacas que SHORTCOMINGS -la mejor obra de TOMINE a la fecha- es ''fría''? ¿A qué te refieres con la palabra ''fría''? Explícame la estupidez de turno por favor...

Anónimo dijo...

Bueno, más allá de los gentiles comentarios de la gente que lee tu blog (que implica un laburo sostenido en el tiempo que como mínimo hay que reconocerte, sobre todo si le dedican tiempo a leerlo) no me parece tan terrible que tengas publicidad si te suma, che. Todos, en alguna medida, aunque tratemos de pelearla de otras formas, estamos metidos en este puto sistema. Mejor que la publicidad sea en un recuadrito y no que intentes vender con las reseñas.
Que te mejores, ya sea con alguna de las amables soluciones que propusieron los médicos que comentaron antes que yo, o como sea,
abrazo
Lönrot

Marvelita dijo...

Mirá que hay que ser un miserable y tener una vida bien vacía para llegar a alegrarse porque termine un comic o creer que ganas una discusión al respecto...Como ya dijeron antes, Elektra va a seguir saliendo por lo menos un par de meses más, así que la alegria no se canceló, y después quedará como una miniserie gloriosa y punto. Igual no sé porque te alegra tanto...tu vida va a seguir siendo una mierda negro, vas a seguir teniendo el mismo resentimiento y en el mismo culo del mundo. Saludos.



Anónimo dijo...

Que te mejores Andrés, yo por mi parte si voy a ayudarte, aunque me da lástima ver la maldad y el odio que hay por acá.

Yo creo que es conveniente recordar estas palabras de Buda


“Es fácil ver las faltas de los demás, pero ¡qué difícil es ver las nuestras propias! Exhibimos las faltas de los demás como el viento esparce la paja, mientras ocultamos las nuestras como el jugador tramposo esconde sus dados.”


"Apresuraos en hacer el bien; refrenad vuestra mente hacia el mal, ya que quienquiera que es lento en hacer el bien, se recrea en el mal"

Anónimo dijo...

Andrés, no te da para hacer o coordinar una antología mensual tipo Fierro (pero bien hecha)?

Yo soy un esclavo del banco, pero si tuviera un mínimo de tiempo y conocimiento sobre como funciona el tema editorial hace rato que me habría tirado con eso.

PD: algún día estaría bueno que salga algo más de Comiqueando en papel man, lástima que no sucedió con el 20 aniversario...

Anónimo dijo...

No hacia falta tanta explicación si ya es un clásico Afforri, dandose vuelta cuando le conviene, putea a la corpo y laburo para Clarin, se canso de tirarle mierda a Columba pero desde hace un tiempito le chupa el culo a Robin Wood, ahora habla bien de Lucas y en la Comiqueando se cansaron de putearlo a él y a Cazador...

Gordo, ojala que antes que te mueras de obesidad morbida sepas lo que es laburar de verdad, aunque sea una vez.

Se ve que ser "ideologo de la historieta" no garpa...

Anónimo dijo...

Un laburo a tu medida y condición gordo:

http://www.lasolidaria.com/

Anónimo dijo...

Accorsi, una vez dijiste que no tenias frío pero después otro día te vi usando una campera. No tenés perdón de Dios.

Anónimo dijo...

Accorsi es como Buda escuchando las molestas plegarías del mundo y diciendo...pero la puta que los parió como rompen los huevos. Debe ser desgastante.

Anónimo dijo...


Compré el librito hace poco y lo leo espaciado para que no se termine, ademas que no veo otros Tomines en las 2 o 3 lugares de La plata adonde llegan estas cosas (y quien sabe si llegarán).
EL tipo tiene un registro amplio, creo, puede hacer historias intimistas pero tambien cuentitos de terror urbano y de gran tensión ... no es como esos que de pronto "eligen" contar historias de confictos asordinados, cuando en verdad es que no les sale otra cosa.
Gran talento
(diego)

Anónimo dijo...

por que nos llamaste "monos"?
yo soy negro y me siento ofendido cuando me llaman así

Anónimo dijo...

¿Andrés, alguna vez pudiste terminar el Captain America de Nintendo/Family? Ese si que era un juego dificil, justo me hace acordar a los 90'S....Weird Science, DC Perfil, Parker Lewis, Twin Peaks, el Burtonverse, los Simpsons cuando eran los Simpsons...

Doc Gonzo dijo...

Que te mejores pronto Andrés, pierdo un poco la fe en la humanidad cuando veo tanto oligofrénico odiando porque sí... y siguiendo con más fidelidad este blog, que aquellos a quienes nos gusta! Contá con mi clickeo.
Abrazo.

Anónimo dijo...

PÚDRETE ACCORSI, QUE TE REGALE DINERO LA SAN PUTA QUE TE PARIÓ, ANDÁ A TRABAJAR POR PRIMERA VEZ EN TU VIDA, QUE LE DE CLICK AL CUADRADITO LA CONCHA DE TU HERMANA...

CREES QUE TE MERECES UNA LIMOSNA POR LAS ESTUPIDECES QUE ESCRIBES ACÁ EN TU BLOG? TIENES UNA OPINIÓN COMO CUALQUIER HIJO DE VECINO, TEXTOS MAL REDACTADOS, FALTA DE CRITERIO, SI A CADA QUIEN NOS DIERAN CENTAVOS POR OPINAR TODOS SERÍAMOS MILLONARIOS...

ANDÁ A TRABAJAR BOLUDO, QUE TE REGALE DINERO LA KIRCHNER O LA SAN PUTA QUE TE PARIÓ...

Anónimo dijo...

Me indignan estos infelices que entran al blog todos los días, lo leen, lo comentan y aprovechan cualquier posibilidad para tirar mierda contra la persona que lo escribe. Patéticos. Urgente expulsión de anónimos bolsicartoneros y pelotudos que vuelcan su odio contra el gobierno en un blog de comics.

Anónimo dijo...

que te regale dinero el pelotudo ese que escribió el anterior comentario... no ese que te chupa la pija le va a dar click vas a ver... TRABAJA BOLA DE SEBO

Anónimo dijo...

ahhaha el marveldrone esta saladito

guarda que te cancelan los xmen hahahah