el blog de reseñas de Andrés Accorsi

martes, 21 de octubre de 2014

21/ 10: FATALE Vol.3

Este es un tomo raro de la fundamental serie de Ed Brubaker y Sean Phillips. En primer lugar, porque en vez de cinco episodios recopila cuatro. En segundo lugar, porque se trata de cuatro historias autoconclusivas, no de un arco argumental dividido en episodios. Y en tercer lugar, porque deja completamente de lado uno de los plots centrales, uno de los ganchos que conectaban al primer tomo con el segundo. El final del Vol.2 (lo vimos el 05/04/14) fue tremendo, un volantazo impredecible y electrizante en la saga de Nicolas Lash y el misterioso manuscrito de Dominic Raines. ¿Y ahora? ¿Cómo sigue esa parte de la trama? Acá no hay ni el más mínimo indicio y habrá que esperar hasta el Vol.4 para enterarse.
Dos de los unitarios se centran en el otro personaje principal, en la que hasta ahora es la protagonista indiscutida de Fatale: la bella e irresistible Josephine. El primero está ambientado en Texas, en 1936, cuando Jo recién empieza a controlar sus poderes y a sospechar que esas pesadillas que la atormentan no existen sólo en sus sueños, sino también en el mundo real, aunque sólo unos pocos puedan verlo. No es un guionazo, no era absolutamente imprescindible contar esa historia, pero -como siempre- Brubaker te enreda en su maraña de diálogos afilados y magníficos bloques de texto y terminás enganchado, incluso cuando la historia que te cuenta es menor.
Y el otro unitario centrado en Josephine es importante, porque funciona como complemento al Vol.1 (lo vimos el 08/12/13). En aquel arco argumental, Brubaker tiraba un breve flashback a Europa durante la Segunda Guerra Mundial, donde situaba el origen de la relación entre Jo y Walter Booker y tiraba pistas de un enfrentamiento grosso con Bishop. Eso que en el Vol.1 era escueto y ambiguo acá es explorado a fondo, en una aventura vibrante, al recontra-palo, con imágenes fuertes y cimientos firmes para la trágica relación de la pareja.
Nos quedan dos unitarios más. El primero gira en torno de Mathilda, una chica que vive en Francia en 1286, a la que perseguirán por bruja. Mathilda tiene poderes parecidos a los de Jo y si leés el comic con mucha atención vas a descubrir un libro y un diálogo que conectan a la historia de Mathilda con la de Jo y con la de Nicolas Lash. Igual, 24 páginas para sugerir que la maldición que hoy porta Josephine viene de hace casi mil años atrás, es un poco mucho. Por suerte abre y cierra con un ritmo bastante aventurero, como para que parezca que “pasa algo”.
Y la historia que nos queda tiene como protagonista a “Black” Bonnie Smith, otra chica de inexplicable longevidad, apabullante belleza y el poder de controlar a los hombres a su voluntad. Pero hete aquí que esta chica es una forajida que cabalga las planicies y desfiladeros de Colorado en 1883, con lo cual Brubaker juega a contarnos una de cowboys. A fuerza de puteadas, tiros, revelaciones shockeantes y un gran laburo en el armado de dos personajes secundarios, este se convierte en un unitario muy, muy sólido, impredecible a pesar de que uno ya conoce “la fórmula”.
Con este tomo, además de darle a Josephine visos de “legacy heroine”, al estilo de esos personajes de DC que viven distintas vidas en distintas épocas y con distintas identidades, Brubaker juega a complicarle la vida a su socio, el notable Sean Phillips. Acá, el británico se tiene que romper el culo para conseguir parvas de documentación histórica, que va a poder usar una sola vez! Cada 24 páginas, tiene que cambiar de país, de siglo, de ambientación, de climas. Lo que antes hacía una vez por TPB, ahora lo hace una vez por episodio. Y obviamente lo hace bárbaro, porque Phillips ya demostró que ningún desafío le queda grande, que sale a buscar los tres puntos en todas las canchas. Phillips te va de la Gran Depresión al medioevo, de ahí al Far West y de ahí a la Europa ocupada por el Tercer Reich sin pifiarla nunca, siempre atento a los detalles, siempre dispuesto a acompañar y subrayar el ritmo que Brubaker le impone a cada uno de los relatos.
Si nunca leíste Fatale, no trates de empezar por este tomo. Y si estás enganchadíismo (como yo) con la serie… paciencia, maestro. Hay que bancar un tomo más para ver cómo carajo siguen avanzando las tramas.

11 comentarios:

LFKO dijo...

¡Por fin va a volver Criminal, en Image! (Con un one-shot de Teeg Lawless en 1976).

Anónimo dijo...

Que bueno lo de criminal, che, gracias por el dato. Off topic, alguien lee shoutern bastard? Los dos primeros num. me parecieron muy prometedores

Anónimo dijo...

hola andres te pregunto porque estas canchero en el tema, que clase de estilo de historieta tiene la revista fierro,las historieta son auto-conclusivas o son continuadas y el estilo de dibujo es medio es mas grafico no?. gracias

jcarlosv dijo...

Una pregunta para quien tenga el dato: cómo andan las entregas de Amazon? Yo llevo tiempo esperando cosas que debieran haber llegado, y no he tenido noticias. Gracias.

Anónimo dijo...

Cuantas preguntas off opic juntas! Al menos no hay ningún troll de los de siempre. Yo también tengo mis preguntas para el oráculo, así que me voy a sumar entonces.


Andrés, me gustaría cuál es tu opinión de todos estos anuncios verduleros de Marvel y DC. O sea, el regreso de Damián Wayne con superpoderes, el Daredevil que estaría recuperando la vista y todas estas cosas.

A mi estos golpes publicitarios no me gustan nada, son el tipo de cosas que hace que no se tome en serio al comic de superhéroes y me parece que el hecho de que tengan tanta sobreexposición en este momento no va a ayudar a que esto cambie.

Anónimo dijo...

Hoy los mejores superhéroes los tiene Valiant para mi, me van crucificar por decir esto, pero es así. Image tiene a Invincible, que está muy bien, pero tiene otro tono, no digo "menos serio", pero es diferente. Lo que está haciendo Valiant hoy es genial, solo espero que no muera en la oscuridad. Lean la nueva versión de Harbinger y después me dicen.

Andres Accorsi dijo...

Anónimo 1: nunca leí Southern Bastards. Espero ansioso el TPB.
Anónimo 2: Imposible generalizar. La Fierro, como toda antología bien pensada, da cabida a autores con estilos muy distintos, que plantean y dibujan sus historietas de modo MUY distinto los unos de los otros.
Jcarlosv: Dejé de pedir a Amazon cuando eliminaron la opción del envío más barato. Sé que los que están pagando ese envío zarpado están recibiendo todo perfecto, en sus casas, con cuatro o cinco días de demora, nomás.
Anónimo 3: Estoy leyendo pocos comics de superhéroes y leo los anuncios, pero no me vuelven loco, ni para bien ni para mal. Cuando salgan las historietas, si me parecen atractivas las compraré, las leeré y las comentaré acá en el blog.
Anónimo 4: Soy un absoluto desconocedor de lo que está haciendo Valiant en materia de superhéroes. Yo compro comics por los autores y no veo que ese sello concentre a mis autores favoritos en su línea de comics.

Anónimo dijo...

Troll no habia pero si los chupaculos habituales que le consultan al "oraculo"...siempre aparecen los acólitos descerebrados del gordito mercenario....

Igual es ultra gracioso leer a Afforri decir que la Fierro es una "antología bien pensada" cuando en incontables podcasts le tiro mierda por todos lados....a este paso, seguro que en algún momento reivindica y chapea con sus laburos para "la Corpo"...

Anónimo dijo...

Chabón, no te agrada Andrés pero te escuchaste religiosamente todos los podcasts? Lo tuyo no es solo la ausencia de una vida, ya es muy enfermizo. Tu novia está descuartizada en el sótano, no?

Anónimo dijo...

No les gustan Jeff Lemire y Matt Kindt? Carajo, yo no puedo esperar a tener mi ejemplar de "The Valiant", para mi el evento superheroico del año es ese y no Multiversity, aunque reconozco que me entusiasman bastante las posibilidades que dejan lo que Morrison está haciendo...

Anónimo dijo...

Harbinger (el X-men de Valiant) la escribe Dysart, Andrés.

El de la mejor etapa de Unknown Soldier con el maestro Ponticelli.