sábado, 9 de agosto de 2014

09/08: TRANSMUNDO

A través de la editorial Colihue nos llega otro de los trabajos realizados recientemente por Eduardo Mazzitelli y Quique Alcatena para la editorial italiana Aurea. La gran diferencia con Barlovento o Shankar es que acá no existe el más mínimo anclaje con la realidad. No hay (o yo no pesqué) referencias a clásicos del cine o la literatura, no aparecen personajes conocidos (me pareció ver a un Cyclops y a un Wolverine muy avejentados, pero capaz que es un delirio mío) y las muchas historias que se narran no hacen mención a ninguna de las que ya conocemos. Transmundo es fantasía en estado puro, más de 140 páginas pobladas exclusivamente por el producto de la imaginación de Alcatena y Mazzitelli.
¿Está bueno? Sí, hay ideas fabulosas, muy buenos textos, historias redondas, contundentes, la intención de que varias de estas conformen un tapiz más arriesgado, más complejo, y sobre todo hay muchos hallazgos en el desarrollo de los personajes. A lo largo de los episodios, Jut Maud y Poupon van mostrando personalidades cada vez más complejas y –lo más importante- se dejan transformar por las peripecias que les toca vivir. Como siempre, Mazzitelli se las ingenia para que estos relatos de alto vuelo fantástico hablen sobre los temas más urgentes: la libertad y la esclavitud, la lealtad y la traición, la guerra y la paz, la realidad y la ilusión, el azar y el destino, el bien y el mal. Ahí, donde la aventuras se niegan a enfatizar la machaca y eligen vestirse de fábulas morales, es donde Mazzitelli saca la diferencia.
Del dibujo de Alcatena, a esta altura no hace falta hablar mucho, menos cuando el mes pasado tuvimos reseñas de dos obras de este virtuoso del plumín. Esta vez, para disfrutar de la magia visual que propone Quique, tenemos un obstáculo insalvable: la calidad de la impresión, que es bastante floja, con muchos negros empastados. En un trazo finito, detallado, como el de Alcatena, eso se nota mucho y daña mucho el resultado final.
Lamentablemente no es la única falencia de la edición: Ya desde la portada un “diseñador gráfico” cuyo nombre no voy a difundir para que no parezca que estoy fogoneando un linchamiento, nos masacra con esas tipografías horrendas y anticuadas… que son las que vamos a padecer después en todos los putos cuadritos del libro y en los textos informativos de las solapas. Sí, maestro. En pleno 2013, a alguien se le ocurre rotular un comic de Alcatena, de mundos fantásticos poblados por trenes vivientes, con la vieja, obsoleta y perimida Comic Sans. Un delirante total, sin criterio estético, o sin acceso a una carpeta de tipografías de las que utiliza cualquiera que se haya comprado una computadora en el Siglo XXI. Faltó que le entregara el trabajo a la imprenta en un diskette de 3½, nomás.
En fin, está bueno que Colihue haya retomado la edición de historietas y claramente eligieron una obra que merecía ampliamente ser editada en nuestro país. Ojalá que este libro se agote pronto y que una segunda edición corrija estos problemas. Alcatena y Mazzitelli, dos locomotoras de la historieta argentina, hicieron méritos para que sus trenes circulen por vías nuevas, bien señalizadas y con estaciones más lindas. Con estas falencias en la edición, por ahí se les baja más de un pasajero y eso no sería justo.

36 comentarios:

No, no podes pedir una edición digna, el dueño de Colihue esta demasiado ocupado con sus negociados k repartiendo en colegios libros con pijas y culos, y en sus peleitas pedorras para bajarle el prestigio a la Fundación El Libro, asi mudan la feria a esa mierda de Lakropolis, y las editoriales siguen perdiendo guita como en esa feria pararela bochornosa que hicieron este año.

Y, si, la edición es directamente una verguenza, igual que el libro de las entrevistas de Breccia que lo pegaron con el culo.

Para editar asi a Alcatena, mejor que lo hagan las editoriales que lo vienen haciendo bien...

Bender B. Rodríguez dijo...

Coincido con lo de la tipografía y el diseño. De terror.

Con respecto a la obra, se me hizo un poco larga y repetitiva.

Saludos!

LAas ediciones de colihue suelen ser horrendas y esa portada lo confirma ,ese bloque amarillo espantoso para los nombres que son mas chicos en comparacion es un sinsentido ni hablar de la tipografia de indiana jones para el titulo, no vi el interior pero ya me imagino. igual a alcatena lo banco en el dibujo a morir pero pintando no me gusta y poniendo titulos tampoco parece muy fanzine como la portada del libro de valenzuela. colihue necesita un diseñador grafico urgente, hay muchos sin trabajo..... Julian

No se si alegrarme tanto que Colihue edite historietas...es cierto que en un momento rescataron un monton de obras maestras que eran inconseguibles hasta ahi, Mort Cinder, Sherlock Time, etc, ese mérito lo tienen, pero las ediciones son horribles, el papel es una cagada, los negros plenos se ven como el orto....ves como editan los gallegos a Breccia o incluso las ediciones de Perramus de De La Flor y después los libros de Colihue y te queres matar....

No hace ni dos años, leí en este mismo blog, una defensa de las ediciones nacionales crotas en contra de la importación. Vos respondiste que lo que más importaba en definitiva era el contenido y no la edición o algo así. Esto era por lo del quilombo con el desgobierno y el tema de las importaciones. Me acuerdo que hasta usaron de ejemplo a Irish Coffe para ejemplificar que no todas las ediciones locales eran malas, pero el chabón te retrucaba que no a todos nos tenía que gustar lo nacional. Y bueno, ahora como que le dan la razón. Parece que la edición si que es importante después de todo eh. Les digo algo, esto no es nada, yo he visto cada cosa ahí afuera que haría que esta edición parezca de lujo jaja. Y no se de que me río, si esto es triste no gracioso.

Daniel Barragán dijo...

Una pena lo del tema de la edicion sobre todo para el detallismo del dibujo de Quique. Se merece algo mejor ya que no solo es un gran artista sino que es un gran tipo (hasta se digno visitar mis blogs y regalarme uno de sus originales)

Solo un necio podría decir que no importa la edición para un comiquero, tampoco es que todo se tenga que editar en el formato Absolute de Planeta, pero da verguenza y rabia como cierto material se edita de cualquier manera como el caso de Colihue o los libritos que saca la Fierro por poner dos ejemplos.

Lamentablemente hay gente que no sabe de lo que habla y defiende medidas erroneas del gobierno con el cuento del impulso a la industria local, en este caso la editorial, bueno no, no tiene nada que ver, el freno a las importaciones tiene que ver con no tener los dolares para pagar las importaciones de energia, resultado directo de los años de choreo y desmanejo del tema energetico.

Y solo un imbecil podria creer que el cepo a las importaciones puede tener un efecto local positivo, si hasta los números del Indec reconocen la recesión, el freno de la actividad economica y el crecimiento de los conflictos laborales.

En Colihue lamentablemente la cuestión es sólo de criterio porque en realidad no hace falta mucho más, sino que lo que ya se hace, se haga un poquito mejor. Colihue tiene el mismo criterio para todas sus ediciones y no le cambia la tapa a un libro así se halla editado bien o mal hace 25 años, para lo nuevo (editado) hace lo mismo. El libro de Breccia es un ataque retinal cuasi comparado al ébola, Sanyú le mandó Times New Roman a pleno!! y el tal Capdepón (hay que decirlo) con su Comic Sans con negrita en Transmundo no escatimó en grasa. De última la colección de enedé, los ¨naranjas¨, estuvo buena y la rescato aunque sean un toque bodrios porque la merca que editaron no tiene desperdicio y en cuestión de diseño al menos establecieron un criterio de ¨colección¨ reconocible.

Dolape

Tal cual, pero a mi estos viejos crotos ignorantes del gobierno no me privan de nada. Es loquísimo, en la época de la dictadura, la gente tenía que ir a Uruguay para poder ver La Naranja Mecánica y hoy tenemos que viajar a Europa o Miami para poder conseguir algunos de los productos que deberíamos recibir sin problemas en el país. O sino podés pedir por internet, con la incertidumbre de no saber en que condiciones pueda estar el material. Es un horror.
Menos mal que siempre vamos a poder adquirir estas maravillosas ediciones, o en su defecto el nuevo libro de Gaturro o Maitena y de paso sentirnos contentos de saber que estamos apoyando la industria popular y nacional.

No era respuesta a Dolape, sino al de arriba. Hay que aclarar porque acá se brotan.

Los libros de Fierro salieron PARA KIOSKOS a $30. La calidad para mi es acorde al propósito de la colección. Sería irracional pretender un papel ilustración con un alto gramaje para ese tipo de edición. Aunque bien podría haberse mejorado la impresión y en lo que sí pifiaron fue en permitir que las historietas salieran con páginas faltantes, como parece haber sucedido en Amapola Negra.
Pero bueno Transmundo no entra en esa lógica editorial.

Tornado

Nunca los llegué a ver esos libros de Fierro. ¿Tan malos estaban?

Algunos parecen impresos en papel higiénico, otros no.

Tornado

No son comics, pero ya que estamos, lo más croto que o haya visto son los libros que saca La Nación. Está bien que son de bolsillo y que se yo, pero si vas a editar a Wilbur Smith no lo podés hacer asi... Los revisé en el Kiosco y tenían un papel áspero terrible, demasiado finito para ser lija y demasiaro áspero para papel higiénico. Y esas tapas, de "cartulina plástica" diría mi sobrina. Mira que un pulpo como La Nación no va a poder hacer algo mejor. Son todos lo mismo, los multimedios, los gobiernos, acá estamos a la deriva mal intencionada de los indolentes y los ignorantes.

¿Planeta es el que tiene los derechos de Wilbur smith no? ¿Son mejores ediciones que las de La Nación? (la verdad no las vi) De serlas hubieses comprado esas.

Tornado

"Tal cual, pero a mi estos viejos crotos ignorantes del gobierno no me privan de nada. Es loquísimo, en la época de la dictadura, la gente tenía que ir a Uruguay para poder ver La Naranja Mecánica y hoy tenemos que viajar a Europa o Miami para poder conseguir algunos de los productos que deberíamos recibir sin problemas en el país. O sino podés pedir por internet, con la incertidumbre de no saber en que condiciones pueda estar el material. Es un horror."
JAJAJAJA, esto es en serio? esto es un blog sobre comics y los comentarios los escribe Susana Gímenez? jajajaja

Por supuesto que es en serio y es un horror!... A menos que seamos uruguayos. Los uruguayos siempre te explican los chistes y lo que quisieron decir. Aún si vos te cagás de risa y demostrás que entendiste la broma perfectamente, es común que te digan "es gracioso porque tal cosa". Incluso había una nota en frikipedia que se reían de eso. Eso si que es cierto y es un horror.

ok, lo único que pido es que si mi pensamiento empieza a coincidir con el de Susana Gimenez (lo cual si sería un horror), me peguen un tiro por favor.

Perdón, y quién pidio que tengan papel ilustración los libros de Fierro?
Que sean para kioskos no tiene nada que ver, y $30 hoy cuesta cualquier revista pedorra, con ese verso de la edición popular, sin mencionar errores de edición como páginas faltantes, le terminan faltando el respeto tanto a los lectores como a los artistas.

Hay libros de Fierro donde, sin necesidad de ponerlas a contraluz, miras una hoja y se trasluce lo que esta del otro lado.

De nuevo, tampoco digo que todo se tengan que editar a todo culo y con todo el lujo, pero tampoco me saques un libro excelente como el de Peiró impreso en papel higiénico.

A ver, para el que comento más arriba que no se si era en joda o en serio, la cagada de las trabas a las importaciones no pasa porque no te puedas comprar alguna pelotudez que para que tenerlas haya que ir a Miami o Europa, sino que, se traban tambien insumos que la industria local necesita para producir y seguir creciendo, porque casi todo lo que se produce aca tiene algun componente importado, y una cosa es adoptar una politica de Estado donde planees hacer sustitución de importaciones de aca a 10 años por ejemplo, y otra cosa es cerrar la Aduana de un dia para el otro, trabando sin ningun criterio bienes que se producen aca pero tambien insumos necesarios, de hecho esa es una de las razones que estemos en recesión.

No lo digo por ustedes y es obvio que hay cosas más importantes que el arte o la cultura (aunque conozco un par que te lo discutirían a uñas y dientes), pero no entiendo como se puede dañar al país por comprar libros importados. Ni tampoco me van a obligar a consumir algo nacional porque me quiten lo otro, eso es una estupidez. Y sino que la hija de Cris no use esos zapatos y carteras de las casas parisinas.

El problema es mucho peor que una cuestión cultural, las trabas afectan a muchos mas productos o insumos que los que tienen que ver con el esparcimiento, a veces se complica la entrada de remedios, para los K es lo mismo importar un Mercedes Benz que un remedio oncologico.

Los cupos para importan se autorizan con lo que una empresa exporta, o sea es una manera totalmente mentirosa y artificial de mantener un equilibrio en la balanza comercial.

Que sean para Kioskos sí tiene que ver porque no es lo mismo comercializar por ese canal que por una librería o por un supermercado. Los descuentos comerciales varían. Además ¿de qué tirada estamos hablando? No es lo mismo abastecer un canal de comercialización como las librerías que un kiosko en lo referente a cuánto te cobran, en si reciben en firme o en consignación, en sí quieren comercializar tu producto, etc.
En ese sentido el kiosko se supone que te cobra menos, o te cobraba. Anda a saber cómo es cuando trabaja con una distribuidora que maneja varias editoriales.
En definitiva para saber si nos están cagando o no habría que ver los costos de estructura, preproduccion e industriales de esos títulos.
Y de vuelta "con el verso de la edición popular" diversas editoriales acercarón los libros al público. Y lo más importante fomentaron la práctica lectora. Pienso en TOR en Argentina que si bien dice el mito tenía hábitos non sanctos como eliminar páginas de las novelas por ejemplo, debido a la cantidad del papel que tenían estipulado utilizar, algo que el propio hijo de Torrendel desmiente en el libro "La editorial TOR, medio siglo de libros populares" es innegable la función social que cumplieron posibilitando la formación de una biblioteca a gente que tal vez iniciaba sus lecturas con estos libros. La editorial Claridad fue otra que acompaño a ese público que comenzaba a alfabetizarse y podían acceder a comprar libros y no solo tomarlos prestados de las bibliotecas.
Penguin es otro caso. Ahí sí, con mejores ediciones. Pensar que a Lane se le rierón en la cara cuando fue con su propuesta de libros en rustica.
A lo que voy es que para el público casual puede ser una buena forma de acercarse a los comics (que convengamos nacieron impresos en hojas de mierda y con tintas pedorras).

Tornado

Seguis mezclando todo, el comentario de los kioskos viene a cuento de que algo se comercialice por esa via no justifica la calidad pedorra, lo de los $30 es en el sentido que podes cobrar un poquito más y no imprimir en papel higienico, nadie dijo que nos esten cagando con lo que cobran, lee bien los comentarios, la queja es que editen de manera tan chota material tan grosso.

Y eso de que que son baratos para acercarse al publico y para fomentar la lectura es una pavada, anda a leer el correo de lectores
en el sitio de Fierro, y fijate la cantidad de gente que dice que no los consiguio y la editorial les contesta que ya no tienen más, por si no se entiende y antes que traigas mas ejemplos del año del pedo con epocas donde las revistas tenian otras tiradas que las actuales, los propios lectores hard de Fierro se quejan de que no consiguen los libros porque se agotan enseguida, asi que muy dificilmente sea una buena forma de acercarse al comic para el publico casual.

A mi me gustaría tener aunque sea uno de los libros que edita Folio Society. No son un regalo, pero no debe haber mejores ediciones en todo el planeta. Si alguien se acuerda, mi cumpleaños es en noviembre.

No digo que justifique la calidad pedorra solo que por ahí UNA (obviando la llegada que tenes y la tirada que tenes que hacer) de las tantas razones por las cuales sale por kiosko es porque el costo de venderlos por ese canal es menor, lo cual podría implicar destinar más dinero para pagar mejor, o no, otros costos.

Ya sé que nadie dijo que nos están cagando, pero bueno reformulo. YO no sé si me están cagando porque no conozco cuánto les salió la imprenta, cuánto el corrector, cuánto el maquetador, cuánto el diseñador, cuánto pagan de electricidad, cuánto pagan de sueldo a los empleados, cuánto pagan de gas, cuánto de agua, cuánto de derechos y cuántos ejemplares imprimieron. Por lo tanto no sé cuántos libritos tienen que vender para pagar sus costos ni cuántos les proporcionan ganancias.

Cuando hable de fomentar la lectura era en el contexto en que surgieron las editoriales que nombre. Para los comics dije que podía ser una buena manera de acercar al público no habituado a éste medio, además de evitar expediciones arqueológicas (para quien no las disfrute) a las librerías de viejo buscando revistitas de hace décadas.

Y sí, tenes razón, puede ser que hayan impreso poco, lo cual resultaría bastante raro, y hayan subestimado la demanda.

Tornado

De nuevo, lee todos los comentarios y fijate que nadie cuestiona ni el precio ni si la empresa gana, pierde o esta justo en el precio de equilibrio, y que en todo caso para analizar eso hay que considerar que se trata de una editorial subsidiada en parte por el gobierno, sino la calidad y la obviamente baja tirada.

Para que sacas un libro como el de Peiró o un clásico como Amapola Negra, para que dos meses después ya sean inconseguibles?

A mi me costo mucho encontrarlos en Capital, los compre de pedo en la Feria del Libro.

Lo que se dijo fue: "da verguenza y rabia como cierto material se edita de cualquier manera como el caso de Colihue o los libritos que saca la Fierro por poner dos ejemplos". Y no entiendo cómo por ese precio podrían editarlo con mejor calidad. Por ahí se puede pero viendo los pvp base de los libros en las comiquerías pareciese que no.

Con respecto a la tirada, insisto en que no sé y puede que tengas razón en tu planteo. No me consta y tampoco voy a llamar para ver si les quedan algunos en depósito.

Esto NO sirve de ejemplo pero es mi experiencia. Yo, los que quise los conseguí en diferentes kioskos (capital y provincia) en fecha de salida.

Tornado

No puedo creer que ustedes dos sigan discutiendo, no ven que ya es de día?

Jjajaj, si, ya fue, porque evidentemente quiere tener la razon a toda costa, se dijo 18 veces el tema es que editen de forma tan pedorra material tan bueno, NADIE DIJO QUE HABIA QUE MANTENER EL PRECIO, de hecho justo lo contrario, cobralo un poco mas y hace una edición que no de verguenza guardar en la biblioteca ni que las paginas se transluzcan sin necesidad de que les de la luz directa, se entiende o hago un powerpoint? Mamadera....ya fue, no entro mas en este post...

"El problema es mucho peor que una cuestión cultural, las trabas afectan a muchos mas productos o insumos que los que tienen que ver con el esparcimiento, a veces se complica la entrada de remedios, para los K es lo mismo importar un Mercedes Benz que un remedio oncologico.

Los cupos para importan se autorizan con lo que una empresa exporta, o sea es una manera totalmente mentirosa y artificial de mantener un equilibrio en la balanza comercial. "
Che si quiero leer análisis pelotud, tendenciosos y simplistas compro Clarín en el kiosko de la esquina

Che si quiero leer análisis pelotudos, tendenciosos y simplistas compro Clarín en el kiosko de la esquina

Uh, llegaron los analfabetos de la cámpora, ahora el post se lleno de homosexuales reclamando derechos, bolivianos pidiendo ciudadanías y cabezas con olor a chivo golpeando bombos y quemando gomas. Dejemos que hagan un asado con los pisos de parquet y se laven los pies en alguna fuente y vamos a discutir con gente de verdad a otro lado. Así hasta te da lástima irte del país, me da lástima que la gente que no pueda irse tenga que soportar esa realidad. Pero bueno, tampoco se opusieron mucho hace algunos años, ahora les toca aprender por no tener memoría. Y a los demás, que les voy a decir, golpeen el bombo más fuerte y quemen más gomas, chochamus de la causa!

Andate tranquilo que no te va a extrañar nadie.

Y es qué ahí residía el disentimiento.
Barato y con mala calidad: popular, mayor difusión, penetración y acceso.

Caro y mejor calidad: elitista y restringido. Perdida de presuntos lectores.

Digamos que discutíamos sobre esos tópicos. Si siendo barato se cumplía ese objetivo masivo o no y si aumentando el precio y mejorando la calidad se podía tener la misma llegada.

No quiero tener razón a toda costa. Yo no sé si esta colección se encuadra en una política de acceso y difusión "masiva", por decirlo de algún modo, de historietas. De ser así no me molesta leer comics de dudosa calidad si pueden atraer más lectores que podrán o no engancharse con estas lecturas.

Tornado

Esta bien Tornado, tenes toda la razón.

Al pelotudo de la Cámpora, bueno ya que el análisis te parecio simplista, porque no explicas vos a que se deben las trabas a las importaciones?