lunes, 28 de julio de 2014

28/ 07: LOS DERECHOS HUMANOS

Estamos a mediados de los ´80 y, de algún modo extraño, se puso de moda tomar conciencia, hacernos un poquito cargo de todo lo que estaba para el orto en el mundo, e incluso tratar de dar una mano. Hasta las estrellas de la música grababan hits a beneficio de las víctimas del hambre y la pobreza extrema en Africa, ¿te acordás?. Y si en una canción a beneficio se podían juntar Paul McCartney, Sting, Phil Collins, George Michael, los Duran Duran, Bono, David Bowie y Boy George, en una antología de historietas se podía hacer algo parecido, no? Con ese concepto, en 1985, la editorial española Ikusager lanzó este libro, que rápidamente se publicaría también en varias editoriales europeas de primer nivel.
Cada una de las seis historietas que componen la antología tiene ocho páginas y gira en torno a un artículo distinto de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, que también se incluye en el libro. Veamos qué onda.
Empezamos con el maestro español Antonio Hernández Palacios, con una historieta en la que el protagonista es Jesucristo. Ves la primera página y te esperás lo peor: puro virtuosismo gráfico y cero narrativa. Pero por suerte, en las páginas restantes el autor se juega mucho más a contar la historia que a hacer gala de su increíble talento con el lápiz. Y además están los dibujazos fastuosos que uno asocia con Hernández Palacios, incluso potenciados por un exquisito tratamiento del color. El guión no es sublime, pero se la banca muy bien. Un buen primer paso.
La segunda historieta está a cargo de un equipo creativo muy raro, se juntaron dos autores a los que uno no imaginaba trabajando juntos: el guionista español Felipe Hernández Cava y el dibujante argentino Juan Giménez. El resultado es un muy lindo thriller político, fuerte, duro, acompañado de un trabajo tan solvente en la construcción del protagonista, que uno quisiera que estas ocho páginas fueran las primeras de un álbum mucho más extenso. El laburo de Giménez en el dibujo y el color, fastuoso como en sus mejores historietas.
Turno de otro prócer ya fallecido, el glorioso Will Eisner, que se mete todavía más a fondo en la temática política, no sin cierta ingenuidad, y a la vez con un mensaje muy potente, muy sólido, acerca de la importancia del voto popular. El dibujo es fresco, fluye a la perfección, el color no aporta demasiado y en cuanto a la narrativa se ve a un Eisner controlado, que elige no experimentar porque sabe que esto va a ser leído por un público amplio, que quizás no esté tan familiarizado con el lenguaje del comic.
Vamos con Milo Manara, que entrega ocho páginas hermosas, con un guión apenitas predecible, condimentado con buenos diálogos, un erotismo muy sutil y unas escenas de tremenda crueldad. Gran trabajo del italiano, seguramente parte de su etapa más fértil, en la que convertía en oro todo lo que tocaba.
La siguiente historieta está a cargo de otro gran guionista español, Víctor Mora, y su esposa, la dibujante francesa Annie Goetzinger. Esta es la historia más heavy, la más truculenta, la más revulsiva, la que apela a las secuencias más atroces para transmitir su mensaje. Ojo: si te bancaste La Noche de los Lápices, esto es una de Los Pitufos. Pero si te shockean mal las torturas y las violaciones, seguí de largo.
Y terminamos con otra dupla que estaba en su mejor momento: Juan Sasturain y el inmortal Alberto Breccia. La historieta de los autores de Perramus (publicada hace unos años en Fierro) tiene una estructura y un clima similares a la de la inolvidable El Reino Azul (de Carlos Trillo y Enrique Breccia), aunque el final es un toque más predecible y menos poético. Lo que realmente la eleva al rango de genialidad es lo que hace “el Viejo” con el dibujo, un festival expresionista de líneas, texturas y colores tan grotesco como maravilloso.
Seis historietas, 48 páginas de narrativa, suena a poquito en estos días en que las antologías temáticas vienen mucho más nutridas. Pero bueno, hace casi 30 años esto era una novedad y seguramente debe haber sido complicadísimo reunir a un elenco con ese nivel de figuras. Por suerte, este libro funcionó y pronto vinieron tres más, que prometo reseñar muy pronto.